28
Sep
08

Armstrong

NUEVA YORK-.En el día de ayer murió en su domicilio el físico nuclear norteamericano Michael Armstrong a los 82 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. Armstrong, fue mundialmente conocido en los años sesenta por su espectacular fuga fingida a la Alemania del Este (DDR) con el objeto de conseguir una fórmula clave para el desarrollo de motores nucleares. En 1966 Michael Armstrong fingió desertar a la DDR y aceptar un puesto como profesor en la Universidad de Leipzig, su objeto era, sin embargo, granjearse la confianza del profesor Gustav Lindt, cuyas investigaciones en este campo eran mucho más avanzadas, cosa que logró conseguir de manera casi rocambolesca, como cuenta en su autobiografía “Me and the Formula”.

El proyecto del motor nuclear, más conocido como Proyecto Gamma 5, no hubiera sido posible sin las aportaciones del profesor Armstrong, el cual no hubiera podido construirlo en tan poco tiempo de no mediar su aventura como espía en la DDR logrando en pocos días (“me lo dijo en la primera ocasión en que estuvimos solos, por pura vanidad”), que el profesor Lindt le revelara detalles necesarios para ello.

A las pocas semanas de que el mundo quedara consternado por la deserción de Armstrong, éste y su esposa lograron escapar de la DDR utilizando las redes que se habían organizado en aquel país para escapar de la dictadura (en concreto la red “π”). Jamás se supo si su aventura fue idea suya o si formó parte de una operación más amplia auspiciada por la CIA. Armstrong nunca quiso aclarar del todo esta cuestión.

Muere pues uno de los científicos más destacados del periodo de la Guerra Fría, aspecto de su biografía que ha ensombrecido sus grandes aportaciones científicas en el campo de la física nuclear, como el descubrimiento del llamado Efecto Armstrong o la llamada ecuación Armstrong-Newman que describe la dinámica de plasmas. Quizá fueron aquellos convulsos años de la Guerra Fría lo que impidió a Armstrong conseguir en su día el Premio Nobel, que sin duda siempre mereció.

DESCANSE EN PAZ

(Gracias… Paul)


0 Responses to “Armstrong”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: