26
Sep
08

Largo y crudo invierno

Cuando llegue la próxima primavera (boreal, se entiende), habrá que decir como Ricardo:

“Now is the winter of our discontent

Made glorious summer by this sun of LHC;”

Sin colisiones hasta la próxima primavera. Se veía venir, la fuga de helio líquido en el subsector 3-4 del pasado día va a retrasar definitivamente la operatividad del LHC hasta después del invierno.

El complejo y delicado proceso de calentamiento del sector afectado y su posterior enfriamiento a 1.9 K (un mínimo de cuatro semanas) hacen inviable una puesta en marcha del acelerador antes del obligado parón invernal, que todos los años se realiza para calibrar y e inspeccionar técnicamente al LHC, los seis detectores, los aceleradores auxiliares (SSP, PS, PSB), y todo el enorme complejo técnico que rodea al experimento; sólo el anillo principal son más de 27 Km de magnetos superconductores (dipolos, cuadripolos, sextupolos…), cavidades de radiofrecuencia, equipos de criogenización y de vacío…. El parón invernal estaba programado y se confiaba en tener algunas de las primeras colisiones (sobre los 5 TeV) antes del invierno, pero evidentemente no ha habido tiempo.

El motivo del accidente no ha podido ser más prosaico, un cortocircuito entre dos de los magnetos aceleradores que recorren el anillo, no es algo grave, ni afecta a la estructura del acelerador, pero hay que cambiarlos y para ello es necesario calentar la zona afectada. No había tiempo material para forzar alguna colisión antes del invierno, ni tenía sentido, de manera que nada hasta la primavera.

Como dice Peter Limon (investigador en el Femilab y el CERN), el LHC es un instrumento muy complejo que está en el límite de la capacidad tecnológica actual. En cualquier caso se confía en saber cuáles fueron las causas precisas del incidente y cumplir los plazos del programa.

Paralelamente a todo esto, continúa el programa de actos previstos relativos al LHC. El próximo 3 de Octubre se inaugurará oficialmente la LHC Computing Grid, la descomunal red óptica de computación que procesará, tratará y distribuirá la ingente masa de datos que puede a llegar a generar el LHC en pleno rendimiento. Se habla mucho de las prestaciones técnicas del acelerador, pero nadie habla de algo que resulta tan fundamental como el propio acelerador y que hará posible el conocimiento: la capacidad de gestionar la información. Por citar un dato, con el LHC a pleno rendimiento se lograrán producir algo más de 600 millones de colisiones por segundo, escupiendo cada colisión una miríada de partículas en cascada con el consiguiente alud de datos (energía, momentos, velocidades, ángulos, spines…), traducido a bits: unos 15 millones de gigabytes de información cada año que los científicos adscritos al proyecto tendrán que analizar. La mayoría de los sucesos producidos en un acelerador son, por decirlo de manera gráfica, basura, de manera que encontrar algo interesante es un labor de trillado y filtrado de una enorme cantidad de información en tiempo real para luego pasar al verdadero análisis de lo que queda, que a su vez exige un continuo y complejo proceso de cálculo; nada sería posible sin una adecuada red computacional de tratamiento de datos, tan importante como el propio acelerador.

Será un largo y crudo invierno (mucho más en Suiza), y habrá tiempo de hablar sobre muchas cosas relativas al ruido escondido que se puede oír en las entrañas del LHC.


1 Response to “Largo y crudo invierno”


  1. 1 Roberto
    agosto 16, 2009 a las 1:57 am

    Ooo…acabo de ver un documental y estoy como loco buscando mas informacion sobre raices y conceptos de este magnifico proyecto…me encanta la ciencia…quiero ir mas alla, todavia no decido que ser cuando grande, tengo menos de 15 años, mucho menos, pero yo creo que sere cientifico, es lo que de verdad me ha atraido, la unica materia que me han dado ganas de investigar mas alla…aunque tengo una duda… cuando empezaran las colisiones? ya empezaron?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: