10
Sep
08

La frase de Gödel

Todo surgió a raíz de una frase leída a Kurt Gödel en uno de sus artículos donde explica los detalles, y las consecuencias, de sus peculiares modelos cosmológicos: universos rotatorios con la posibilidad de existencia de líneas temporales cerradas:

“Esta situación parece implicar un absurdo. Pues le permite a uno viajar, por ejemplo, al pasado reciente de los lugares en los que él mismo ha vivido. Allí encontrará una persona que sería uno mismo en un periodo anterior a su vida”

Kurt Gödel. Una observación sobre la relación entre la Teoría de la Relatividad y la filosofía idealista. (1949)

¿Qué anda mal aquí?

Convendría empezar por el principio, remontarse a Parménides y preguntarse por la verdadera existencia del tiempo. Cito: “el ser no fue ni será sino que es, a la vez, uno y entero”, el ser y el tiempo se vinculan ya desde los orígenes de la filosofía occidental. Para Parménides el ser es un eterno presente, no afectado por el cambio ni el devenir, pero ¿quiere decir con ello que es algo ajeno al tiempo? Comparemos la definición de Parménides con la de otro presocrático de su misma escuela, Meliso de Samos: “el ser siempre es, siempre fue, y siempre será”, la diferencia es apreciable. La ausencia de todo devenir y todo cambio no implica la inexistencia del tiempo, a no ser que identifiquemos tiempo y cambio, pero en principio es concebible el tiempo sin el cambio, aunque no lo contrario.

¿En qué medida se puede decir que algo está fuera del tiempo, o que es intemporal? ¿Qué sentido tiene todo ello? ¿Podemos pensar algo así? Ser y tiempo parecen ser conceptos inseparables, aunque disociables. O de otro modo, ¿puedo entender el tiempo sin la existencia? Seguramente Parménides quería separar ser y tiempo, hacer de ese Ser inmutable y esférico algo que debía estar fuera del tiempo, definir la eternidad como la negación del tiempo, no como aquello que existe inmutable sin principio ni fin, sino como aquello que no se ve afectado por el devenir del tiempo, y para el que no son aplicables los conceptos de futuro o pasado, acaso un presente siempre actualizado, desconectado del pasado y el futuro; pero, ¿es esto posible? ¿Es posible un presente sin pasado? ¿No es el tiempo un constante hacerse presente el pasado? Adviértase el constante peligro de circularidad cuando hablamos acerca del tiempo, por ejemplo en la conocida imagen del “flujo del tiempo”.

Heráclito. “El filósofo del devenir”, todo fluye, pero a Heráclito siempre se le simplifica, quizá sea por la molestia de intentar saber lo que realmente quería decir. Heráclito fue el más oracular de todos los filósofos, mucho más que Ludwig Wittgenstein (el cual callaba sobre lo que no podemos decir, pero no paraba de silbarlo, como le acusó en alguna ocasión Ramsey). Para Heráclito el mundo es cambio, lucha de contrarios, enfrentamiento, pero también sabe que debajo (o detrás) de todo ello está la unidad, el fuego, lo que permanece inmutable y eterno, el principio de todas las cosas. Así pues Heráclito distingue el cambio, y también aquello que lo fundamenta y que permanece inalterable. Hay un tiempo entendido como cambio, y un tiempo entendido como permanencia inmutable, como presente indistinguible del pasado y el futuro. Y puesto que el fuego es el origen, ese tiempo ígneo es el fundamento del tiempo del cambio y la contradicción. De nuevo el tiempo sin el cambio es posible, y no sólo posible, parece como si el cambio fuera algo contingente.

Pero, ¿qué es ese tiempo sin cambio? Esa pasta que parece impregnarlo todo y en cuyo seno se produce el cambio. Parece que hayamos dado con la esencia del tiempo aunque no la podamos definir, como un vaciado que quedara tras sacar todo lo posible. Indistinguibles pasado, presente y futuro, ¿no estaremos frente a un fantasma? Quizá todo sean palabras vacías, lenguaje que se va de vacaciones. (Sobre esto más)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: