08
Sep
08

At The Begining…

Es difícil de explicar cómo fue el comienzo, incluso es complicado decir qué es exactamente un comienzo cuando hablamos del Big Bang (¿por qué no castellanizar la expresión y decir Gran Pum?). En próximo día diez de septiembre, a más de cincuenta metros bajo el subsuelo suizo, a las afueras de Ginebra y bajo las tranquilas aguas del lago Leman, LHC comenzará a ser operativo. Será tan solo una ridícula aproximación –ni si quiera eso- a una escala ínfima de lo que pudo ser la Gran Explosión. Con muchos años de retraso (dinero, dinero, dinero), el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider en inglés) del CERN machacará haces colimados de protones con una energía jamás vista en un laboratorio terrestre (unos 7 TeV). Es un poco idiota decir que por una vez los europeos hemos ganado la carrera a los norteamericanos (LHC es un proyecto multinacional en el que colaboran las mejores universidades norteamericanas), pero lo cierto es que el primer Supercacharro que acelerará partículas a energías superiores al tera electronvoltio estará en Suiza y no en Illinois en la sede del FermiLab.

Un buen momento para comenzar, sin duda. With Hidden Noise (WHN), no es un blog científico (evidentemente los hay mucho mejores), aunque me serviré de la ciencia (y las matemáticas) para mis particulares reflexiones dispersas y errantes, interesen a quien interesen; de algo tienen que servir mis años pasados en la universidad. Iré perpetrando entradas mientras doy fin a mi sensacional novela con la que sin duda me haré millonario, y que mezcla ágilmente la Sci-Fi con el género negro.

Todo en estos años ha sufrido un cambio radical, algo está pasando, cuando yo estudiaba nos movíamos en el rango de los giga electronvoltios, machacábamos vulgares electrones y positrones, internet era una promesa llena de posibilidades, y en los Lakers todavía jugaba un crepuscular Magic Johnson; hoy la moderna tecnología de superconductores hace posible acelerar protones hasta varios tera electronvoltios como si la palabra bremsstrahlung fuera sólo un pesado plato de salchichas alemán, internet está empezando a resultar banal (tomemos como ejemplo este blog), y el cinco titular de los Lakers es un chaval de Barcelona llamado Pau Gasol. Podría dar más ejemplos inquietantes, casi los catalogaría de signos: la calvicie de Michael Stipe, el ausente brillo hipnótico en las modernas TFT que emanaban las viejas teles culonas, el desconcertante aumento de la actividad solar (¿qué diablos estará ocurriendo en su núcleo?)… O bien nos hacemos mayores y somos incapaces de seguir el ritmo que marcan las liebres, o se han (hemos) desatado fuerzas incontrolables que harán de todo esto un Armagedón que el Gobierno de turno seguirá negando (lo llamará crisis, supongo).

Signos y sucesos que sorprenden como el descubrimiento a pares de primos de Mersenne, dos años después de que se descubriera el que hacía número 44 (2006), se han descubierto dos nuevos casi simultáneamente; cuarenta y seis números perfectos. Sé de un contable hindú, genio no reconocido de las matemáticas, que asegura haber descubierto el primer número perfecto impar… quién sabe. El Tribunal Superior de Estrasburgo desestimó una demanda que interpusieron unos físicos teóricos algo chiflados para que se paralizase la puesta en marcha del LHC ante la posibilidad (¿remota?) de que se pudieran originar microagujeros negros devastadores como consecuencia de las enormes energías liberadas en colisiones a 14 TeV. Les entiendo, yo también he sido un físico teórico chiflado (lo sigo siendo), y veo señales y signos amenazantes por todas partes.

En 1916, Marcel Duchamp elaboró uno de sus ready mades más conocidos À Bruit Secret o With Hidden Noise; era un ovillo de cuerda entre dos láminas de latón sujetas con tornillos, había un pequeño objeto desconocido en su interior que podía oírse al agitarlo, pero para saber qué era había que destrozar el artilugio… uno puede imaginarse todo tipo de posibilidades. En el largo anillo del LHC de 27 Km de recorrido también se oyen cosas… muchas cosas.

Todo es empezar, lo difícil es parar.


0 Responses to “At The Begining…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: